y ….. las hormigas también usan el P2P
julio 25, 2007, 7:39 am
Filed under: Artículos

Studio 60 on the Sunset Strip - Alias

Llega el verano y con él la mejor forma de disfrutar nuestro tiempo, desperdiciándolo en actividades que no podemos realizar el resto del año. Como hormiguita que soy a lo largo de este invierno me he dedicado a ir acumulando series de televisión para poder verlas todas de un tirón, sin necesidad de tener que sufrir las pausas de los anuncios o los parones temporales ¡Alabemos al P2P! Para el verano he optado por dos series, una centrada en la creación semanal de un programa de televisión y otra en el mundo del espionaje internacional. Si a primera vista en un primer análisis no encontramos semejanzas entre ellas, si escarbamos en sus historias si lo hayamos: el tema de las relaciones humanas y del ser humano con su entorno social es la base del desarrollo y avance temático en los diferentes capítulos de estas dos series.

Retirada de antena una vez finalizada su primera temporada, Studio 60 on the Sunset Strip es la nueva creación de Aaron Sorkin, y que, además de ese estilo ágil y trepidante ya visto en El Ala Oeste de la Casa Blanca, le ha dado un claro carácter autobiográfico. Como elenco de la serie ha contado con un estimulante reparto coral encabezado por Matthew Perry, Bradley Whitford y los ojos azules de Amanda Peet, además de las apariciones fugaces del siempre entrañable Ed Asner. Studio 60 narra a ritmo supervitamínico el día a día en la difícil elaboración de un provocador show cómico para una cadena privada norteamericana; las religiones y sus líderes, la administración Bush, la propia televisión… son víctimas de sus parodias y de sus ácidos comentarios. Por ello su puesta a punto se convierte en una lucha constante para poder ponerlo en el aire, sus responsables han de enfrentarse con multitud de problemas y que son un reflejo de la involución en la que está adormilando la actual sociedad norteamericana; desde las presiones de los grupos católicos más radicales a los obstáculos llegados desde su propia cadena por miedo a perder patrocinadores. Imprescindible el monólogo inicial de la serie y que refleja perfectamente el tipo de valores que predominan en esta sociedad que hemos edificado.

Creada por uno de los grandes gurús de la televisión actual, J.J. Abrams, la llegada de Alias y su mundo de espías a la televisión supuso una bocanada de aire fresco para las series de acción. De ahí que no tardase en ganarse adeptos tales como Tarantino o Cronenberg en buena medida merced a su calculada acción de diseño, con reminiscencias al cine asiático, y a esas tramas en las que la traición, las conspiraciones y las siempre resultones fórmulas sobre supuestos misterios arqueológicos de la historia juegan un papel importante en el hilo argumental de cada capítulo. Pero lo fundamental de la serie, y donde alcanza buena parte de su tensión dramática, son los esfuerzos que ha de realizar la agente Sydney Bristow, interpretada por Jennifer Garner, por mantener alejada su vida personal de su vida como espía, puesto que cuando este contacto entre estos dos mundos se produce las consecuencias suelen ser funestas para la gente que le rodea. Con todo, y una vez que nos alejamos del tema del espionaje; Alias, como si de un personaje kafkiano se tratase, se convierte también en una reflexión sobre ser ciudadano en una sociedad que hace del patriotismo una obligación en sí mismo, el ser humano al servicio de una administración capaz de jugar con él, de manejarlo a su antojo para usarlo en sus propios fines.


1 comentario so far
Deja un comentario

Studio 60 es, desde mi humilde punto de vista, la mejor serie que ha visto la luz este año. Divertida, ágil, ingeniosa, delirante… en fin, una verdadera lástima lo de su cancelación. Si alguna vez sale el DVD es de obligatoria compra.

Alias es una muy buena serie al principio que se desinfla hasta decir basta. Las 2 primeras temporadas son sublimes (la 2ª, sublime+1), la tercera normal, la 4ª malísima y en la 5ª casi deseas que acabe cuanto antes. Un verdadera lástima porque como ya digo, al principio promete mucho. Y sus cameos son la bomba, Tarantino incluido…

Comentario por ERU




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: