y ….. Expiación de Ian McEwan
mayo 22, 2007, 3:27 pm
Filed under: Libros

Expiación

Expiación (Ed. Anagrama), del inglés Ian McEwan, es una de las grandes novelas contemporáneas que nos ha traído este nuevo milenio. Ello se demuestra con el hecho de que, a pesar de su breve longevidad, ha pasado a convertirse en todo un clásico referente para la creación literaria mundial.

Dividida en tres partes. La primera de ella nos lleva al cálido y apacible verano de 1935 en la casa de la familia Tallis. Allí el personaje principal de la novela Briony, la hija menor de la familia, una adolescente con dotes literarias, acusa a Robbie, hijo de una empleada de la casa y pseudonovio de su hermana mayor Cecilia, de haber violado a su prima Lola Quincey.

La segunda parte transcurre sobre suelo francés durante la segunda guerra mundial, con un Robbie amnistiado de la cárcel a cambio de enrolarse en la infantería inglesa, y que sólo trata de regresar a casa donde le espera Cecilia.

La última parte, que es la que propiamente explica el título de la novela, se centra en Briony, la pequeña de los Tallis, que con 13 años fue quien acusó en falso, pero inconscientemente, a Robbie y que ahora, cinco años después, trata de enmendar su error buscando el perdón de Cecilia y de Robbie.

Paralelamente, y aquí es donde la novela alcanza sus cotas narrativas máximas, McEwan construye con su propia voz y opiniones la trayectoria literaria de Briony: el inicio, evolución y madurez de una escritora que reflexiona sobre el propio proceso creativo.

Una vez analizada en su conjunto, podría decirse que Expiación es un homenaje a la narrativa y al hecho de escribir; con sus cambios de narrador, sus cortes bruscos, sus cambios de tiempo, la puesta en escena elaborada o truculenta. Para McEwan el sentido propio de la narración se encuentra fundamentalmente en las historias mismas, en todo lo que nos pueden decir y contar, ellas conforman la materia de búsqueda profunda e infinita para el escritor y constituye para él el verdadero fondo de la novela.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: