y ….. ya está aquí… Cahiers du Cinema
mayo 16, 2007, 4:38 pm
Filed under: Artículos

Cahiers du Cinema

Desarrollada sobre sus antecesoras Revue du Cinéma y L’ Ecran Français, la mítica revista Cahiers du Cinéma creada en 1951 por André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca, y que alojó en sus páginas textos de nombres fundamentales de la Nouvelle Vague como Éric Rohmer, Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut, tendrá desde el viernes 11 de mayo su versión española, con un comité editorial presidido por el crítico de cine Carlos F. Heredero.

Desde su primer número en 1951 y hasta 1965 (fecha oficial de la desaparición de la Nouvelle Vague) la revista sirvió de aglutinante de la Nouvelle Vague, de medio de expresión y de guía cultural a miles de cinéfilos franceses. Pasó a convertirse en un referente dentro de los círculos intelectuales franceses, en buena manera el favor de este sector se lo ganó gracias a sus análisis críticos sobre el cine de posguerra y a su apuesta por una revolución dentro del arte cinematográfico: las películas debían contar la realidad, lo demás era accesorio. La llegada de los más jóvenes críticos (a los que al principio se dejaba muy poco espacio para sus escritos) no hizo otra cosa que radicalizar el discurso de Cahiers: el mundo establecido del viejo cine francés veía a Cahiers Du Cinema como la voz de los revolucionarios del cine.

Llegado el año 1955 Cahiers Du Cinema quedó en manos de quienes habían empezado redactando pequeños artículos. Siempre guiados por André Bazin (hasta su muerte en 1959), los Rohmer, Truffaut, Godard y compañía impregnaron la revista con críticas sobre sus películas favoritas, con entrevistas a los más grandes directores norteamericanos, e incluso con comentarios alusivos a las películas que se estrenaban cada mes en los cines parisinos.

A partir de 1959 gran parte del equipo clásico de Cahiers tuvo que dejar sus labores literarias para dedicarse a dirigir películas, que era el objetivo final que todos tenían desde un principio. La salida de Truffaut, Godard, Rivette y Chabrol significó el inicio de una nueva etapa en la historia de la revista. Otro equipo de críticos y redactores tomó las riendas y expuso sus propias opiniones, muchas veces enfrentadas con las de los impulsores de la Nueva Ola. El enfrentamiento interno en Cahiers Du Cinema (paradójicamente dirigido por Jacques Rivette, que había vuelto a trabajar para la revista) se extendió al concepto de Nouvelle Vague tal y como había sido concebida durante la segunda mitad de los 50. En 1964, la unidad dejó de existir: ya no había una Nueva Ola, sino las consecuencias de aquella.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: