y ….. Las Correcciones de Jonathan Franzen
abril 20, 2007, 9:17 am
Filed under: Libros

Las Correcciones

Jonathan Franzen se situó a la cabeza de los mejores escritores jóvenes de su país cuando en el 2001 publicó su monumental obra Las Correcciones (Seix Barral), libro que con el que ganó el National Book Award en Estados Unidos.

Lo cierto es que pocas novelas recientes han provocado una reacción tan inmediata como la tercera novela de Jonathan Franzen. El revuelo duró poco, porque la novela se editó meses antes del atentado a las Torres Gemelas, con lo que la discusión quedó en un plano decididamente menor. Pero se puede reconstruir de este modo: Franzen era entonces un autor prometedor, a quienes los críticos comparaban con Pynchon y DeLillo, pero que sin embargo no poseía obra suficiente para su status de Gran Narrador Norteamericano.

Pero todo cambió cuando entregó este libro. Franzen pasó unos ocho años escribiendo Las Correcciones. Cuando se publicó, resultó imposible no verla como el ejemplo, la prueba, la demostración de que las propuestas de Franzen le habían llevado a realizar la Gran Novela Norteamericana; otros la consideraron un experimento fallido, y los más vocearon su decepción.

La conmoción fue tal que Oprah Winfrey, la popular presentadora de televisión, incluyó el título en la serie de lecturas imprescindibles de su club de lectura. Franzen reaccionó manifestando su disconformidad en una entrevista: “…Winfrey ha elegido algunos libros buenos, pero ha seleccionado otros lo suficientemente afectados y unidimensionales como para avergonzarme…”. Winfrey suspendió el club poco después de esto.

Ni tanto ni tan poco. Las correcciones es una grandiosa novela tragicómica para el siglo que comienza, una obra maestra sobre una familia que se derrumba en una época en que todo tiene arreglo, todo puede corregirse. Este monumental reto estilístico, divertido, corrosivo y profundamente humano, esta imponente sátira social confirma a Jonathan Franzen como uno de los más brillantes intérpretes de la sociedad contemporánea.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: