y ….. el universo de Nick Hornby
marzo 30, 2007, 8:14 am
Filed under: Artículos, Libros

Nick Hornby

Reconozco que desconocía la obra del escritor inglés Nick Hornby (Maidenhead, 1957) hasta que en unos cines de Santiago de Compostela a comienzos del nuevo milenio pude ver la película de Stephen Frears Alta Fidelidad, adaptación cinematográfica de una de sus novelas. No es un caso aislado, mis gustos están formados por grandes telas de araña entrelazadas entre sí que van reconstruyéndose con cada entrevista, con cada libro, con cada canción... A lo que iba, al día siguiente, y gracias a que el tren destino a Vigo venía con 45 minutos de retraso, me vi atrapado en la estación por lo que busqué en el escaparate del quiosco una forma de evasión. Entre revistas de todo tipo y tamaños y bestsellers trasnochados, allí estaba el libro de Hornby en edición de bolsillo esperándome, suplicándome un ¡sácame de aquí!, y como soy fácil de convencer me dirigí a hacer efectivo el pago de su secuestro. Pagadas las 900 pesetas más IVA, y una vez abierto, lo que me encontré fue todo el Nuevo Testamento de la cultura pop. 300 páginas de libro en el que hacía un recorrido por el cine, el fútbol, la literatura, las relaciones pasadas… y que superaban con creces a lo que había visto el día anterior en la pantalla de cine.

Para quienes disfrutamos de la música, del cine, de la literatura o del fútbol y alguna vez hemos intentado explicar nuestra relación con estas artes –sí el fútbol y todo deporte es un arte aunque a algunos les duela- Nick Hornby es un referente. La obra de Hornby es única puesto que pone de manifiesto, entre otras muchas cosas, el difícilmente descriptible gozo que puede suponer escuchar una canción, degustar una película, leer un libro o ver marcar a tu equipo un gol. Sus libros están llenos de anécdotas y reflexiones con las que el lector se siente plenamente identificado, y ya se sabe que eso de que alguien hable en un libro de algo que considerabas tan íntimo y exclusivo tiene siempre un encanto especial.

Como gran hincha y seguidor del Arsenal su primer libro no podía si no tratar el tema del fútbol. Fiebre en las gradas (1992) hace que nos desplacemos por unas encantadoras memorias que exploran la obsesión del fútbol con inteligencia y pasión. De fondo el tema de la postadolescencia y el afán de la realización, desde el encuadre popular y emotivo del deporte.
En 1997 se llevaría al cine Fiebre en las gradas con el título en español de Fuera de juego. La película estaba protagonizada por Colin Firth.

Su siguiente libro explota su otra gran pasión, la música. Alta Fidelidad (1995) es el libro con el que Hornby logró la fama literaria a nivel internacional con sus historias cotidianas empapadas de humor perspicaz que no ocultan cierta aflicción, pivotando generalmente en relaciones sentimentales, constantes referencias a la cultura pop y protagonismo de treintañeros desorientados vitalmente.
Este título sería llevado por Stephen Frears al cine en el año 2000 con el papel principal interpretado por el actor John Cusack

En 1998 escribe Érase una vez un padre, libro escrito por encargo y pensando ya en el dinero de las productoras de cine. Poniéndose más complaciente y entrañable, Hornby entregó una obra amena pero de incisión poco profunda.
También sería adaptada con éxito en la pantalla grande con Hugh Grant, Toni Collette y Rachel Weisz encabezando el reparto de una película titulada Un niño grande.

Dos años más tarde nos encontramos con Speaking with an angel. Se trata de una recopilación de relatos escritos por varios jóvenes escritores británicos, como Helen Fielding, Zadie Smith o Robert Harris. Parte de los beneficios económicos del libro fueron destinados a la lucha contra el autismo, enfermedad padecida por su hijo Danny.

Cómo ser buenos (2001) es otra vuelta de tuerca. En él deja de lado las voces masculinas y de los thirtysomethings con complejo de Peter Pan, y entrega una novela desde la perspectiva femenina; el soliloquio de una mujer que quiere ser buena pero que delante de la piedad (de la bonhomía sin límites de su otrora quejica marido, reconvertido a la bondad y la virtud extremas por obra y gracia del curandero DJ GoodNews) se siente extraterrestre.

Dos años más tarde nos deleita con el ensayo 31 Canciones lo más importante de la obra es la pasión mostrada en el texto por Hornby por la buena música pop y el esfuerzo por contagiar de manera íntima y personal su entusiasmo como simple amante de la música, no como crítico musical, en estas piezas musicales de heterogénea temporalidad que el escritor ama y desea que los demás amen.

Su última obra a día de hoy es En picado (2006). Ahora nos encontramos con un discurso sustentado en varias voces protagonistas que no son capaces de hacer frente a las fobias que sustentan la sociedad contemporánea. Hornby receta el humor como antídoto a la desesperación, revuelve su fondo de armario narrativo para abrazar rigurosamente la novela coral y ceder la voz a unos personajes suicidas que, a través de ágiles monólogos, rememoran sus propios fracasos.

En este año, o sea el 2007, podemos ver a Hornby de gira con la banda de rock Fidadelfia Marah realizando un show spoken word en el que combina textos inéditos y observaciones sobre sus músicos favoritos con la música de la banda de fondo.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: