y ….. beatnik cinema
marzo 22, 2007, 4:23 pm
Filed under: Artículos

Generación Beat

“América te lo he dado todo y ahora no soy nada.
América dos dólares y veintisiete centavos 17 de enero de 1956.

No puedo soportar mi propia mente.

América, ¿cuando pondremos fin a la guerra de la humanidad?

Vete a que te den por culo con tu bomba atómica.

No pienso escribir mi poema hasta que me sienta lúcido.

América, ¿cuándo serás angélica?
¿Cuando te quitarás tus vestiduras?”
(Allen Ginsberg)

Fue la generación de los derrotados. La Generación Beat -cuyos miembros han acabado siendo conocidos como beatniks– es un punto de referencia ineludible para comprender todos los movimientos sociales e intelectuales posteriores. El término Generación Beat tuvo sus orígenes con John Clellon Holmes y Jack Kerouac que describían así a la gente de su edad que vivía en Nueva York a finales de los 40. El término beat viene de beaten down (derrotado), reflejando la desesperación frente a una sociedad barrida por la depresión económica, la segunda guerra mundial y la amenaza de la bomba atómica. Los beatniks optaron, vista la situación, por una actitud que se despojase de todas las falsas moralidades y mostrara al hombre desnudo y sincero. Esta celebración del individuo como único, que rechazaba todas las posturas políticas por considerarlas intrínsecamente opresivas, tiene mayor valor considerando la política norteamericana del momento, no sólo reflejada en el anticomunismo atroz o en el desmesurado crecimiento de la burocracia, sino -por la parte que les tocaba- en la aplicación de técnicas como el electroshock o la lobotomía para tratar enfermedades sociales como la homosexualidad o el inconformismo. Hablar de la Generación Beat es hablar de un movimiento contracultural impulsivo. No en vano la propia palabra beat (latido, impulso) ya dice mucho de escritores como Jack Kerouac, Allen Ginsberg o William S. Burroughs, Gregory Corso o Lucien Carr. Eran artistas que querían vivir antes que morir de americana mediocridad, y de ahí que el espíritu de sus obras se propagara hacia otras formas artísticas como en el caso del mundo audiovisual. Así es como el cine también representó la filosofía beat. Filmes y documentales que están llenos, unos más que otros, de retórica beat.

 

Películas realizadas por el movimiento beat

Pull my Daisy (Robert Frank y Alfred Leslie, 1959). Se trata de la única película realizada por el grupo como tal, cuya idea surgió como un experimento creativo en 1959 a partir de los esfuerzos de Robert Frank y Alfred Leslie, que solicitaron a Jack Kerouac que escribiera el guión de una obra sobre la Generación Beat.

 

Documentales sobre el movimiento beat

Kerouac (John Antonelli, 1985). El documental comienza y finaliza con la imagen de Kerouac leyendo pasajes de sus libros en el programa Tonight Show de Steve Allen. Luego sigue con su biografía y escenas de su vida representadas por un actor, oyéndose de fondo breves momentos de sus novelas. El documental incluye la entrevista que le realizó William F. Buckley y a la que Kerouac se presentó convenientemente borracho, lo suficiente como para que cuando Buckley le preguntara si había inspirado a los hippies comenzara a despotricar contra Ferlinghetti y a declararse como un ferviente católico.

The Life and Times of Allen Ginsberg (Jerry Aronson, 1994). Documental realizado a principios de los noventa con la colaboración del propio Ginsberg que comienza con la entrevista que le realizó Dick Cavett a finales de los setenta y con la que le hizo William F. Buckley, mucho más inquisitoria, a principios de los sesenta. También habla de la traumática infancia de Ginsberg con su madre enferma, utilizando como base los datos que proporciona el propio autor en el poema Kaddish. Incluye también imágenes de la vida de Ginsberg en nueva York y San Francisco y su participación en diversas manifestaciones antibelicistas y antinucleares y en la Convención Demócrata de Chicago en 1968 The Beats: an existential comedy (Philomene Long, 1980) Se trata de un peculiar pseudo-documental que capta, de un modo bastante acertado, el último período Beat y su conversión al movimiento hippie. En él, Groucho Marx entrevista a un estrafalario poeta de Venice Beach, se puede ver a Ferlinghetti leyendo un poema dedicado a un perro, a Ginsberg encendiendo, de forma ritual, un inciensario, etc…

 

Peliculas realizadas sobre el movimiento beat

The last time i committed suicide (Stephen Kay, 1997). Dirigida por un desconocido escritor y director, Stephen Kay, la película se basa en las cartas que Neal Cassady escribió a Jack Kerouac contándole sus escarceos sexuales mientras vivía en Denver.

Heart Beat (John Byrum, 1980). El filme está basado en la obra homónima de Carolyn Cassady, esposa de Neal e íntima amiga de Kerouac; cubre los primeros años del círculo Jack/Neal/Carolyn en los cuarenta, continúa con el surgimiento del movimiento Beat en los años 50 y finaliza con una imagen de Neal conduciendo el autobús de los Alegres Bromistas de Ken Kesey.

Naked lunch (David Cronemberg, 1991). La película no cuenta en realidad la novela, sino el proceso de creación de ésta a través de un personaje llamado William Lee, seudónimo que utilizó Burroughs cuando publicó Yonki, y relata pasajes reales de la vida del escritor como cuando, drogado hasta las cejas, intentó imitar a Guillermo Tell con una botella de whisky sobre la cabeza de su mujer, Joan, y la mató, hecho lo cual, huyó a Tanger, donde departió amigablemente con Paul Bowles, autor de El Cielo Protector durante un tiempo hasta que regresó a cumplir una breve condena por homicidio involuntario.

 

Películas basadas en obras de miembros del movimiento beat

The subterraneans (Ranald MacDougall, 1960). Se trata de una producción de Hollywood basada en una de las obras de Jack Kerouac, que protagoniza George Peppard en el papel de Jack Kerouac, y Roddy McDowall como Gregory Corso. Sin embargo la banda sonora, muy jazzística, corre a cargo de Andre Previn, lo que presuntamente, y solo presuntamente, da un toque de calidad a la obra.

 

Películas en donde aparecen miembros del movimiento beat

Don´t look back (D.A. Pennebaker, 1967). Esta película nos muestra a un sorprendentemente poco amistoso Bob Dylan en la cima de su fama, en los años sesenta, de gira en Londres, demostrando que podía ser insoportable para fans y periodistas a la par que enorme músico con una extraordinaria sensibilidad literaria y acústica. El filme comienza con uno de los primeros video clips de la historia, el de la canción Subterraneans Homesick Blues en el que aparece Allen Ginsberg, al que debía gustarle la música de Dylan, porque también hace un breve cameo en su film Renaldo and Clara.

Drugstore cowboy (Gus van Sant, 1989). Este film es realmente una muestra de cine beatnik y, aunque bastante fuera de época, muestra sin embargo algunas de las características de los miembros de la generación, eso sí, de los más desarraigados. Cuenta la historia de una banda de cuatro jóvenes drogadictos, encabezados por Matt Dillon, que se dedican a asaltar farmacias para robas las drogas necesarias para mantener su adicción. En uno de sus viajes tropiezan con un viejecito delgado y canoso que se les revela como un auténtico experto en materia de drogas, adicciones y neurosis; se trata, obviamente, de William S. Burroughs, que prácticamente se interpreta a sí mismo, con una breve aparición bastante jugosa. Como curiosidad Burroughs también hizo una aparición en el videoclip de la canción de U2 The Last Night on Earth, prestó su voz a una versión de la canción compuesta por REM Star Me Kitten, tuvo la oportunidad de grabar con Cobain una pieza suya hablada que contenía una improvisación de guitarra (The Priest They Called), y hasta anunció zapatillas deportivas para Nike.


1 comentario so far
Deja un comentario

vaya, qué artículo tan informativo. gracias!

Comentario por css




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: