y ….. Tom Waits, actor
febrero 19, 2007, 12:20 pm
Filed under: Artículos

Su voz siempre en llamas y sus letras sin esperanza convirtieron a Tom Waits en un cantante de culto. No tardó en ser reclutado para el cine por diferentes directores que admiraban su teatralidad vocal y escénica. Sin llegar a ser un gran actor, la persona se impone al personaje, sí ha sabido labrarse una reputación a través de personajes extraños y caóticos. Todo comenzó en 1978, Waits participó interpretando a un pianista en el film La cocina del infierno de Sylvester Stallone (también incluyó en la banda sonora “Annie’s back in town”). Tras la experiencia de ser dibujado en Tom Waits for no one (John Lamb, 1979), Tom Waits volvió a su rol de pianista en Wolfen de Michael Wadleigh, (introduciendo también su canción Jitterbug boy). En 1982, tras su intervención en The Stone boy de Christopher Cain le llegó la oportunidad de trabajar con un peso pesado: Francis Ford Coppola le encargó la banda sonora íntegra de Corazonada, que para más inri era un musical, Tom waits tenía un cameo de trompetista. En 1983 volvió a ponerse a las órdenes de Coppola en Rebeldes como Buck Merrill y en Rumble Fish como Bennie, estos dos papeles le dieron importancia entre la crítica. Y de nuevo Coppola contó con Waits en Cotton Club para el papel de Irving Stark.

En 1986 Jim Jarmusch lo llamó para su film Down by Law. El cantante californiano interpretaría a DJ Zack además de incorporar dos temas a la banda sonora. Tras Tallo de hierro y Candy mountain (en la que actuó, cantó y trabajó en la banda sonora) volvió a trabajar con Jarmusch interpretando a un pinchadiscos de la radio en Mistery train (1989). Tom waits se había forjado una carrera de secundario en películas independientes y de autor, en rarezas y demás excentricidades (la banda sonora de Nombre: Carmen de Godard, por ejemplo). Lo siguiente no fue menos, Cold feet de Robert Dornhelm y Bearskin: an urban fairytale de Anne Geddes, y la secuela de “Chinatown” dirigida por el mismísimo Nicholson: “The two Jakes”. Antes de su papel en “Jugando en los campos del señor” (de Hector Babenco) hizo breves intervenciones en la medievalmente urbana El rey pescador del inglés adoptivo Terry Gilliam o en Queens logic de Steve Rash.

Coppola se volvió a acordar de él para el sabroso papel de loco come insectos (Renfield) en su versión del Drácula de Bram Stoker; e igualmente Jarmusch lo llamó para la tercera parte de Coffee and cigarrettes (1993) en la que Waits conversaba con Iggy Pop (ambos interpretándose a sí mismos). Y ese mismo año, en 1993, llegó el que posiblemente sea su mejor papel, el de chófer de limusina alcohólico y con problemas maritales en Vidas Cruzadas dirigido por Robert Altman. En 1998 participó en otra rareza: Fishing with John. Como compositor y actor intervino Waits en este film al servicio de John Lurie (actor y compositor, al igual que Tom, de los primeros films de Jim Jarmusch, Wim Wenders o David Lynch). La floja Mystery men de 1999 fue la siguente película de Waits, y donde nos ofrece un gran festival de sobreactuación.

A principios del nuevo siglo no se prodigó en exceso. El musical erótico-dramático In The Boom Boom Room (2001) dirigido por la documentalista Barbara Kopple o la fallida Cadillac tramps (2000) de Thomas Sjölund fueron sus únicas apariciones. Tras un paréntesis de cinco años retomó su carrera de secundario de lujo en films como Domino de Tony Scott, Wristcutters: A Love Story de Goran Dukic y Good Heart de Dagur Kári, últimas películas en las que hemos podido ver la cara de quien podría haber sido un perfecto Hellboy, y no sólo lo digo por su voz.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: