y ….. llegaron desde la MTV
febrero 14, 2007, 4:12 pm
Filed under: Artículos, Videoclips

Si en España la banalización que se hace del videoclip es una constante, premiando trabajos por… bueno no sé muy bien por qué; y dejando fuera, o incluso censurando, otros de mayor calidad artística por considerarse de contenido inapropiado y de difícil integración en las reglas del mercado (como ocurrió con el video de Los Planetas Santos que yo te pinté o el de La Mala Rodríguez “La niña” ).

En el mundo anglosajón se piensa en el videoclip como una parte integrada totalmente en el audiovisual. Incluso es normal el feedback entre este y su hermano mayor, el cine; con constantes préstamos ya no sólo de directores si no también estilísticos y narrativos.

Ante esta perspectiva los artistas buscan con el videoclip una forma de expresión que sobreviva a la moda de la canción y que lleven a esta un paso más allá del tiempo presente. De ahí que acudan a directores que hagan de su canción una obra perenne.

Este artículo trata sobre tres directores que, dándose a conocer a través de la MTV, han conseguido un estilo propio desde el punto de vista narrativo y estilístico, y que han sido, como si se tratasen de verdaderos artistas de la pintura, copiados hasta la saciedad por muchos de sus compañeros de profesión.

Spike Jonze:
Este norteamericano se consagró en el mundo del videoclip rodando pequeñas fantasías cargadas de humor, con referencias al amplio espectro del universo pop, perlas trash y, por supuesto, freakadas alucinantes. En su trabajo fascina su deleite en la subversión de clisés audiovisuales: el pastiche de las series de policías (”Sabotage”, para Beastie Boys), la televisión nostálgica de los 60 (”Buddy Holly” para Weezer), el cine musical (“It’s oh so quiet” para Björk). Puso al borde del infarto a las discográficas con clips como “Da funk” (para Daft Punk) o “Praise you” (para Fatboy Slim), que subordinaban la música al realismo de un rodaje callejero. Sin olvidar “Crush with eyeliner”, donde prescindía de la presencia del grupo protagonista, REM, para mostrarnos en su lugar a cuatro japoneses.

Michel Gondry:
Francés de nacimiento, su exquisito gusto por la imagen siempre con la intencionalidad de aportar algo nuevo, su capacidad de invención y su carácter despierto que le ha llevado a la utilización de técnicas innovadoras y de vanguardia, convierten a Gondry en uno de los directores de más reputación de su generación. Junto a Björk, de hecho la artista que consiguió sin duda que su carrera despegara y se dejara oir en medio mundo, Michael dirigió hasta un total de seis videoclips: “Human Behaviour”, “Army of Me”, “Isobel”, “Hyperballad”, “Jóga” y “Bachelorette”. Además ha trabajado junto a artistas como Daft Punk en “Around The World”, The Chemical Brothers “The singles”, proyecto en el que estuvo trabajando junto a Sofia Coppola, The White Stripes con su videoclip realizado con piezas de Lego animadas “Fell In Love With A Girl”, Kylie Minogue en “Come into my world”, uno de los mejores videos actuales y del que otros han copiado la técnica en múltiples ocasiones, e incluso los Rollings para su video “Like a Rolling Stone”, en el que apareció por primera vez la técnica denominada “bullet time”, que fue posteriormente adoptada por los realizadores de Matrix con notable éxito.

Chris Cunningham:
A este inglés le debemos mucho, corría el año noventa y siete cuando se le ocurrió sacar a relucir sus freakadas a través de videos de lo más bizarros realizados para su amigo Richard D. James aka Aphex Twin. Del retorcido cerebro de los dos individuos surgió la idea de realizar unos video-clips de lo más claustrofóbicos y bizarros posibles, en los que reducidas cabezas de Richard se convertían en caras de niñas, mujeres ligeras de ropa y personajes múltiples jamás imaginados por un cerebro “normal”. Cunningham grabó un total de hasta seis videoclips en los que mostraba ese toque extraño, casi oscuro de sus proyecciones, y llegando a ser tan reconocido a escala mundial que la misma Madonna se le ocurrió ponerse en contacto con él para la grabación del video “Frozen”. Su fijación por los elementos anatómicos de humanos y androides, le llevaron a realizar un videoclips como el de “All Is Full Of Love” para la cantante islandesa Björk.


Los mejores trabajos de estos tres gurús del videoclip están recopilados en el DVD The Work of Director, publicado en el 2003, y que es una forma de prepararnos ante el cambio narrativo que se está experimentando en toda la cinematografía mundial.


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Comentario por parenting advice




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