84-339-2578-4
PVP sin IVA 25 €
PVP con IVA 26 €
Nº de páginas 686
Colección Crónicas
Traducción Daniel Najmías

Si algo queda claro con los dos libros de Peter Biskind, Moteros Tranquilos, Toros Salvajes y Sexo, Mentiras y Hollywood, es que la historia de Hollywood es cíclica y, como si se tratara de un manido biopic , esta gira en torno al ascenso y posterior caída de sus protagonistas. Círculo que vendría a simbolizar el fin del denominado sueño americano, puesto que en ambos ensayos hay triunfadores que lograron fama y dinero partiendo de la nada pero también están aquellos que se quedaron en el camino incapaces de guiarse por la oportunidad que el cine les ofrecía.

En su libro anterior, el soberbio Moteros Tranquilos, Toros Salvajes, Peter Biskind describía cómo la generación de la contracultura logró cambiar el paradigma de lo que los grandes estudios entendían por cine para hacer de la década de los setenta una nueva era dorada del cine norteamericano. Pero los excesos de aquellos autores – Scorsese, Coppola, Ashby … – les pasaron factura hasta convertirles en meros empleados de los grandes estudios, o incluso en grandes magnates al cargo de mastodónticos estudios como el caso de Spielberg o su amigo Lucas.

En Sexo, Mentiras y Hollywood (clara alusión a la película Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo, de Steven Soderbergh, director que inaguró el capítulo de víctimas) Biskind hace un repaso del cine norteamericano de los noventa , concluyendo que, salvo algunas excepciones, el cine indie ha muerto y los culpables son gente como el oportunista y manipulador Robert Redford -impulsor de Sundance- y, sobre todo, los autoritarios y arrogantes hermanos Harvey y Bob Weinstein, creadores y presidentes de Miramax. Según el autor, este triunvirato tiene mucho que ver con el hecho de que en la actualidad los supuestos cineastas indies estén más preocupados por gustar a los grandes estudios que por investigar nuevos caminos expresivos. Reflejo del nuevo rumbo del cine es el camino que toma la narrativa de Biskind, si en su anterior libro se centraba en el nuevo formas de expresión y los nuevos autores que iban invadiendo al cine norteamericano, ahora los datos acerca de recaudaciones, tráfico de películas o negociaciones cerradas junto con los dirigentes de los estudios protagonizan el libro; el afán recaudatorio se va imponiendo a la calidad artística.

Ejemplo de esta ansiedad recaudatoria es Harvey Weinstein (apodado Manostijeras) quien manipuló decenas de películas para hacerlas más comerciales, engañó a sus directores, pisoteó a los exhibidores, asedió a sus empleados y amenazó durante años a todo el que se pusiera en su camino.

La hipótesis de Biskind es que muchos nobles conceptos se asocian al cine independiente (pasión, creatividad, austeridad) pero en el fondo es un cine que en su origen es igual de agresivo, competitivo y feroz que la misma mega industria hollywoodense.

Y es que Sexo, Mentiras y Hollywood además de ser un brillante ensayo sobre el cine norteamericano de los noventa, también es un manual de estilo del nuevo ejecutivo hollywoodense; aquel que trata de obtener el éxito a cualquier precio, y que posiblemente ni se preocupe en saber que el cine es, por encima de todo, expresión y arte.