y ….. el nuevo cine coreano
febrero 6, 2007, 4:45 pm
Filed under: Artículos

Si hay un cine que pueda rivalizar a nivel tanto de taquilla como de medios técnicos con el cine norteamericano este es el que nos llega desde Corea de Sur. Su importancia es tal en su país que muchos estudios americanos han de adaptarse a los estrenos coreanos para encontrar un hueco en la cartelera. Títulos como Joint Security Area, My sassy girl, Friend, Oldboy o la reciente The Host se han convertido en auténticos taquillazos capaces de hacer sombra a cualquier título llegado de Hollywood.

Pero ¿cual es la razón este éxito?, sólo comparable al cine de bollywood, pues podría estar en la reformulación de propuestas llegadas tanto del cine norteamericano como del europeo, caducas propuestas que son nacionalizadas a la realidad social coreana y formateadas de toda moral judeo-cristiana. Ello hace que estemos ante un cine caracterizado por su capacidad de sorpresa y de abrir nuevos mundos hasta ahora desconocidos en el cine actual. A esto habría que sumarle también la aparición de inversores privados, la financiación a través de internet, la creación de una estructura integrada de producción, distribución y exhibición unido a la actividad formativa de la Korean Academy of Films Arts, hechos estos que han propiciado el milagro en una industria que parecía condenada al ostracismo convirtiéndola en una de las más punteras del panorama mundial.

Cuando nos referimos al nuevo cine coreano es necesario distinguir dos vías. De una parte estaría el cine considerado de autor, con una repercusión escasa a nivel nacional pero que a nivel internacional cuentan con el beneplácito de la crítica y de los distintos festivales. El máximo exponente de este grupo sería Kim Ki-duk, el cual ha llegado a criticar en alguna ocasión a alguno de sus compañeros por considerar que han vendido su arte a la industria. Es difícil encontrar un calificativo para el cine de Kim Ki-duk, hay que tener en cuenta que se trata de un director sin ninguna formación cinematográfica y que su sueño era convertirse en pintor. Es por eso que ver una película de Kim Ki-duk es como ver un cuadro en movimiento, como ejemplo tenemos sus últimas películas: La Isla, Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera, Samaria, Hierro 3 o El Arco. En ellas el lugar donde se desarrolla la acción, ya sea una urbe, un lago o un pequeño paraíso entre las montañas, se convierte en un personaje más. En las películas de Ki-duk-Kim se adivina la frialdad de la economía y la clase de sociedad que genera el dinero, la falta de valores y un sentido de la justicia muy cuestionable.

Frente a este cine de autor nos encontramos con unas producciones auténticas revienta taquillas, que buscan un público mucho más amplio. Cine más cercano a los patrones comerciales aunque conservando un innegable sello de calidad. En este grupo hay dos directores por encima del resto como son Park Chan-wook y Bong Joon-ho, que sin llegar a filmar cine de autor mantienen unos rasgos propios a lo largo de su filmografía que los hacen fácilmente identificables. Del primero podemos destacar su trilogía sobre la venganza. Tanto Sympathy for Mr. Vengeance, como Oldboy o Sympathy for Lady Vengeance, son thriller moralistas, con un humor macabro que en ocasiones llega al sadismo, y en donde los protagonistas utilizan tanto la violencia física como psíquica para consumar el objetivo de sus vidas: la venganza. De Park Chan-wook también es necesario destacar su película Join Security Area. En ella sitúa la acción en los puestos fronterizos militares que separan las dos Coreas. La película en sí es un canto a la reconciliación, es una búsqueda de elementos comunes con el fin de lograr el reencuentro de las dos coreas.

Por su parte, Bong Joon-ho se vale del cine de género para avisar de los peligros que acechan a la sociedad coreana en el mundo del libre mercado. En sus tres películas Barking Dogs Never Bite, Memories of a murder y The Host (esta es una monster-movie con mensaje) aparecen temas como la deshumanización de los núcleos urbanos, la sociedad tradicional enfrentada al capitalismo y la incapacidad de su gobierno para hacer frente a los problemas internos del país, preocupándose más en apoyar la política exterior estadounidense que en sus propias gentes. Temas todos ellos tratados con un sentido del humor que bordea en ocasiones el absurdo y que lo alejan totalmente de ese cine de denuncia social tan soporífero como el que se practica en Europa.

Estos directores son sólo tres ejemplos del panorama cinematográfico actual. A pesar de sus diferencias estilísticas y narrativas todas tienen en común que no buscan la evasión hacia realidades paralelas y cuando lo hacen no es más que a modo de metáfora de la propia sociedad coreana, es decir, de su realidad y de su propia idiosincrasia, por lo que el conjunto de las producciones de este país asiático no deja de ser un acertado retrato de la Corea actual.

About these ads

4 comentarios so far
Deja un comentario

hi, you have super site.: Bad Credit Unsecured Personal Loans
Payday loan online

Comentario por replica rolex

Hey There. I discovered your blog using msn.

That is an extremely neatly written article.

I will be sure to bookmark it and come back to read more of your helpful information.

Thanks for the post. I’ll certainly return.

Comentario por shinkyoshin singapore

Excellent web site you’ve got here.. It’s hard to find high-quality writing like yours nowadays.

I truly appreciate individuals like you! Take care!

!

Comentario por payday loans

You ought to be a part of a contest for one
of the highest quality websites on the net. I am going to highly recommend this blog!

Comentario por loans in singapore




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: